La Descripción
¿Cómo se hace una descripción?
- Hay que observar con mucha atención y seleccionar los
detalles más importantes.
- Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los
datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés. - Al describir hay que situar los objetos en el espacio con
precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo,
detrás de, en el centro, alrededor...
Clasificación de descripciones
Tipos de descripción:
—Descripción denotativa u
objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito,
intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es
propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende
mostrar la realidad tal como es.
—Descripción connotativa o
subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe,
escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos
rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas
De acuerdo al lenguaje
- Científico: Se informa con un lenguaje
preciso y objetivo lo que se percibe.
- Literario: Informa sobre lo que se ve,
pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer
estético.
- Coloquial: es en la que se utiliza el
lenguaje común.
De acuerdo al objeto
- Topografía: es una descripción
realizada de un punto fijo. sin que el descriptor este en movimiento al
momento de realizar la descripción
- Zoografía: Es la descripción de todo
tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre otros)
- Cronografía: Es la descripción del
tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Descripción de personas (Caracterización)
- - Prosopografía: Es la que describe los rasgos y características
físicas de una persona.
- - Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos
de una persona.
- - Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
- - Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato (se
describe a si misma).
- - Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos
físicos o morales de una persona.
- - Paralelo: Es una comparación de dos personajes reales o
inventados
¿Cómo se describe un
lugar?
Al describir un paisaje o un lugar
cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general
del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos
(los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación
en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el
lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
¿Cómo describir un
objeto?
La descripción de objetos dirige
la atención del lector hacia detalles importantes y dan
verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se
detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y
si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos
suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un
reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas,
péndulo...
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con
otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
·
Los rasgos diferenciales
de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
·
Los rasgos comunes a las
cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a
los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
·
Se deben comparar variables
análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la
materia, el precio, la procedencia...
·
Se deben indicar las
semejanzas y las diferencias.
·
Se deben ordenar la
comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al
contrario.
Describir un proceso
·
Describir un proceso es exponer
ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo
sucede.
La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe
seguir el siguiente orden:
·
Primero de indica de qué proceso
se trata y cuál es su finalidad.
·
Después se detallan los elementos,
materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas,
materiales, herramientas...).
·
Finalmente se explica cómo se
desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que
se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de
las operaciones.
·
Si es posible, se explica para
qué se realiza cada operación.
Descripción de personas
·
Hay varias formas de describir a
una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.
|
Prosopografía |
Es la descripción de los rasgos
físicos de la persona, de su apariencia externa. |
|
Etopeya |
Es la descripción de rasgos
psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. |
|
Retrato |
Es una descripción combinada en la que se describen las características
físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. |
|
Caricatura |
Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la
persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos. |
¿Cómo se hace una prosopografía?
Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía
hay que tener en cuenta estas normas:
·
Es necesario seguir un orden
al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto
general y después dar detalles concretos.
·
Se debe presentar al personaje en
acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
·
Es conveniente reflejar nuestros
sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
· Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.
El retrato
Normalmente, cuando describimos a
una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su
forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona.
Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que
forma su personalidad es un retrato de carácter.
Para hacer un buen retrato y que
éste sea completo hay que tener en cuenta:
·
Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de
carácter.
·
No acumular demasiados rasgos, sólo
los más característicos.
·
Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
·
Presentar al personaje en una
ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
·
Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la
descripción.
RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR
Adjetivos:
bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto,
dulce...
Comparaciones: Se movía como
un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
Imágenes: Luis es una
ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
Metáforas: Entre sus
labios lucía una hilera de perlas.



Comentarios
Publicar un comentario